domingo, 1 de julio de 2012

THE ROLLING STONES "BLACK AND BLUE"

Siempre he pensado que hay un mal endémico entre los aficionados al pop-rock en este páis. No se estudian detenidamente las carreras de largo recorrido, siempre se recomiendan los discos más famosos de artistas o grupos, así parece que de Queen sólo valga tener en cuenta A Night At The Opera, de The Doors su debut o LA Woman, de Deep Purple In Rock o Machine Head y de el grupo que protagoniza este post la tetralogía que va de 1968 a 1972. Craso error, porqué ¿que pegas se le pueden poner a obras como Queen II, Strange Days, Fireball o a este Black And Blue que nos ocupa hoy? Hay que reconocer que está un peldaño debajo de Sticky Fingers, pero servidor siempre lo ha tenido muy presente, cierto es que el inicio con la bailable «Hot Stuff» puede tirar atrás a mucho integrista, pero es que el resto es canela fina y heterogénea. Empezando por las influencias negras del reggae, deliciosamente etilico en «Cherry Oh Baby», del jazz taciturno en «Melody» y del Caribe en «Hey Negrita». Y cuando se ponen el mono de trabajo más habitual también triunfan; porqué Black And Blue contiene posiblemente dos de los temas lentos más logrados de la carrera stoniana, por supuesto «Memory Motel» y «Fool To Cry», y de rock & roll tampoco van cortos o ¿se pueden poner pegas a dos soberbias composiciones como «Hand Of Fate» y «Crazy Mama»? ¿Obra menor?, las razones esgimidas lineas más arriba creo que lo quitan fulminantemente de esta categoria, y lo dejamos aquí porqué podría seguir con Goat's Head Soup, Their Satanic Majesties Request...

10 comentarios:

günner dijo...

Un disco que pillé hace poco, y yo también creo que es cojonudo...

juanvi dijo...

Completamente de acuerdo con lo que comentas, Xavi. Y si, a mi también me gusta bastante este disco. Memory Motel es una de mis canciones favoritas de todo su repertorio, una preciosidad.

Salut!

Unknown dijo...

A mí me parece cojonudo, qué quieres que te diga. Aunque siempre admiraré los discos que van antes de la famosa tetralogía como Aftermath o discos como Some Girls o Steel Wheels, ya metidos en los finales de los setenta y ochenta.

ROCKLAND dijo...

Un discazo, sin duda! Ahora bien, si se le compara con sus obras magnas, sale perdiendo.
Eso sí, nunca pude con "Their Satanic Majesties Request", que siempre se me atragantó.

Saludos.

Jim Garry dijo...

Merece la pena dedicarle su tiempo. A mi tb me parece que tanto Fool to cry como Memory hotel son dos de sus mejores temas lentos de su carrera. Y predilección por esa Melody inspirada por Billy Preston. El reggae no me suele gustar y sin embargo adoro Cherry on Baby. Este disco tiene algo especial, sin duda

Sex, love and rock´n soul

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

günner: Lo es, lo es...

juanvi: Lo de "Memory Motel" es que es de traca.

Alex Palahniuk: Excelentes todos los que nombras. Es que la discografía stoniana da para mucho.

Rockland: Te recomiendo que lo vuelvas a intentar con "Their satanic majesties..." aunque haciendo psicodelia hubo gente que les superó el paso del tiempo le está sentando muy bien.

Jim Garry: Bienvenido, y tu lo has dicho, este disco tiene algo especial y las dos lentas son inconmensurables.

Gracias y un saludo a todos

PUPILO DILATADO dijo...

Hace muchíiiiisimo tiempo que no lo escucho pero me has vuelto a picar, lo rescataré junto a "Goat's..." que también me parece otro disco acojonante. ¿Han fallado alguna vez los Stones???

Roque Soto dijo...

Para mí, uno de los mejores discos de The Rolling Stones de su etapa setentera. Sus canciones vayan en el estilo que vayan, son piezas con el inconfundible toque rolling.

roadrunner dijo...

Las dos baladas son sensacionales. El album fue menospreciado quizas por ser demasiado heterogeneo, pero tiene ese toque y ese savoir-faire de unos Stones maduros que entraban ya en una encantadora decadencia, muy bien llevada hasta hoy mismo.

Adriana dijo...

Uno de mis favoritos!